Neuraxpharm crece un 13% en España en 2020 y concentra su actividad en I+D en Barcelona para todo el grupo

Neuraxpharm, especialista europeo en Sistema Nervioso Central, cuenta con una plantilla de 500 empleados en España y dos plantas de producción en la provincia de Barcelona

El nuevo ‘hub’ de innovación está especializado en trastornos psiquiátricos y neurológicos

El Grupo Neuraxpharm, empresa farmacéutica líder en Europa especializada en el tratamiento de trastornos del Sistema Nervioso Central (SNC), facturó 145 millones de euros en 2020 en España, lo que supone un crecimiento de +13% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a las cifras globales, el Grupo Neuraxpharm alcanzó los 500 millones de euros, que representa un crecimiento de +4,6% en relación a 2019.

 

Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm Spain, señala: “Valoramos muy positivamente los resultados obtenidos en 2020, que muestran un crecimiento significativo de nuestra compañía, si lo comparamos con la evolución de la economía global y, en concreto, del sector farmacéutico. Estos buenos resultados refuerzan nuestra posición en el mercado español como compañía especializada de referencia en SNC”.

 

Neuraxpharm Spain tiene sus orígenes en la compañía farmacéutica Invent Farma, integrada por las empresas Lesvi, Inke y Qualigen. En 2016, la compañía es adquirida por la gestora de capital riesgo Apax Partners, que el mismo año compra también la alemana Neuraxpharm Arzneimittel, con el objetivo de crear un gran grupo europeo especializado en Sistema Nervioso Central. En septiembre de 2020, el Grupo Neuraxpharm es adquirido por la firma de capital riesgo Permira con el propósito de continuar su expansión geográfica y reforzar su posición como líder especialista en SNC.

 

Con más de 35 años de experiencia, el Grupo Neuraxpharm centra su actividad en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos para el tratamiento de diferentes trastornos psiquiátricos y neurológicos como la esquizofrenia, la epilepsia, la depresión, la ansiedad, el dolor neuropático, la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

 

En la actualidad, el Grupo Neuraxpharm cuenta con cerca de 900 empleados distribuidos entre todas sus filiales en Europa. En España se concentra más de la mitad de la plantilla con cerca de 500 empleados y cuenta con las dos plantas de producción del grupo, situadas en la provincia de Barcelona. La planta de producción de medicamentos acabados (FDFs) fabrica para otras compañías del grupo y para terceros, y está ubicada en Sant Joan Despí. La otra planta, situada en Castellbisbal, produce principios activos (APIs) para formulaciones de alto valor añadido y tecnologías de suministro diferenciadas, principalmente para terapias inhalatorias y SNC.

 

Un ‘hub’ de innovación especializado en SNC para el Grupo Neuraxpharm

 

En 2020, la compañía ha creado un ‘hub’ de innovación especializado en SNC para toda Europa. Está ubicado en Sant Joan Despí (Barcelona), desde donde actualmente se desarrollan alrededor de 40 proyectos enfocados al desarrollo de formulaciones de valor añadido y presentaciones innovadoras que ayuden, entre otros aspectos, a mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

 

Cada año se destina alrededor de un 6% de la facturación del grupo a I+D. “El paciente es el centro de nuestra actividad. Eso nos motiva a estar constantemente renovándonos, para dar apoyo a la comunidad científica dedicada a SNC a través de soluciones de valor añadido, de la mejor manera posible“ afirma Mercadé. Un ejemplo es el lanzamiento reciente de la aplicación LepsiApp, la primera ‘app’ que ayuda a optimizar la gestión de la epilepsia, con una doble función: empoderar a los pacientes y ofrecer una solución innovadora a los profesionales médicos para mejorar la adherencia al tratamiento.

 

Neuraxpharm comercializa más 100 productos para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la neurología, la psiquiatría y el dolor, como el Parkinson, la epilepsia o la esquizofrenia. Por otro lado, cuenta con una gama de productos de autocuidado innovadores de reciente introducción, como probióticos y otros complementos nutricionales, para complementar el tratamiento convencional de los medicamentos de prescripción.

 

Una fuerte expansión internacional, de 2 a 18 países en cinco años

 

Desde la creación del Grupo Neuraxpharm, la compañía ha impulsado un importante plan de crecimiento que le ha llevado a estar presente actualmente en 18 países (España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Suiza, Portugal, Austria, Irlanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia).

 

“Además de la expansión de nuestra actividad a otros países, Neuraxpharm está creciendo gracias al lanzamiento de nuevos productos de su cartera y pipeline, y mediante la adquisición de productos de SNC establecidos y nuevos. Esto nos permite aprovechar nuestra plataforma de ventas ya existente“, comenta Javier Mercadé. Y añade “estamos abiertos a nuevas adquisiciones que nos permitan seguir creciendo“.

 

Para los próximos años, el objetivo de Neuraxpharm es que los medicamentos de valor añadido sean su principal motor de crecimiento. “Esto nos permitirá dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas en el área de SNC y diferenciarnos de nuestros competidores. Creemos que nuestro conocimiento de los mercados y de este sector nos sitúa en una buena posición para lanzar y comercializar este tipo de productos“ explica Mercadé. Además, añade quela salud mental tiene y va a tener un papel clave en los próximos años, aún más si cabe debido a las consecuencias de la pandemia por la COVID-19. Como especialistas en SNC, creemos que podemos marcar la diferencia con nuestro expertise en esta área médica”.

 

En 2021, la previsión de la compañía es continuar con su plan de crecimiento. Recientemente, ha anunciado la creación de Neuraxpharm Suecia, la nueva filial desde la cual operará en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia). El grupo estudia consolidar su presencia, tanto en el centro como en el sur de Europa a través de países como Bélgica, Holanda o Grecia, que podrían unirse a la compañía durante el próximo año, así como expandir su actividad a otras zonas fuera del continente europeo.

Compartir contenido: